LO ÚLTIMO

lunes, 17 de enero de 2022

Sin avances ni recursos, la Universidad de Naucalpan

La construcción de la Universidad Pública de Naucalpan es incierta, pues no fue programada en el Presupuesto 2022 por las autoridades de ese municipio. Sin embargo, para el diputado local por Morena, Isaac Montoya, el proyecto sigue en pie con el apoyo que daría la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esta obra, desde la pasada administración, no ha tenido grandes avances, pues fue destinado un presupuesto total de apertura de 104.9 millones de pesos, de los cuales sólo gastó 14.4 millones de pesos en 2020.
El proyecto, anunciado por la expresidenta municipal Patricia Durán Reveles, de Morena, como uno de los principales objetivos de su gobierno, sólo tuvo presupuesto ejercido el segundo año de su administración.
De acuerdo con un documento obtenido por *El Sol de Toluca*, del último cabildo de diciembre de 2021, el extesorero de Naucalpan, Leopoldo Corona, entregó un resumen del presupuesto asignado a la Universidad Pública de Naucalpan.
En 2020 se ejercieron 14.4 millones de pesos para la Universidad, que fueron destinados a materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles, inmuebles e intangibles.
Para 2021 se autorizaron 23.4 millones de pesos, pero no fue posible ejercerlo debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19.
En el proyecto presupestal 2022 se consideró al plantel nuevamente con la cifra de 66.9 millones, los cuales se planearon aplicar a diversos gastos, sin embargo, no fue autorizado por el cabildo de Patricia Durán.
En este contexto se autorizó a la expresidenta municipal Patricia Durán Reveles a informar al Comité de Donaciones y al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) que no había la viabilidad financiera para continuar con la edificación y puesta en marcha de la obra.
La actual alcaldesa Angélica Moya aseguró que la obra es costosa e inviable. Informó que rechazó el proyecto porque la situación financiera de Naucalpan es muy complicada.
“La escuela sale muy cara y no hay vías de acceso, el inmueble no está adecuado para instalaciones escolares y tampoco hay rutas de camiones que lleguen a este punto, lo que impediría a los alumnos trasladarse con facilidad”. *El presupuesto nunca fue claro*
El exregidor independiente, Anselmo García, aseguró que en varias sesiones de cabildo se pidió a la exalcaldesa Patricia Durán el desglose del monto total asignado a este proyecto y un recorrido por la futura casa de estudios, “ella misma ofreció que a la brevedad posible sería la visita al plantel, para hacer la revisión de lo que estaba ocurriendo; esta visita nunca se pudo realizar”.
Asegura que para el ramo denominado Educación Superior se asignaron alrededor de 50 millones de pesos en 2020 y otra cantidad igual en 2021.
“Lo que hace un total de 100 millones de pesos, pero tampoco tuvimos información de cuánto se destinó a la Universidad de Naucalpan del presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura y Educación”.
Sin importar su condición de militante de Morena, el exsíndico municipal Maximiliano Alexander Rebajo coincidió con los regidores de oposición en la falta de transparencia en la obra y dijo que se proporcionaron cifras diferentes para la operación de la escuela.
En contraste, el exsecretario del ayuntamiento, Mauricio Aguirre, aseguró que se aplicaron alrededor de 27 millones de pesos en la Universidad, en obras de acondicionamiento para el terreno y el camino para llegar al plantel, recursos que no aclaró de dónde se tomaron.
La superficie del terreno es de 21 mil 302 metros cuadrados, de los cuales, nueve mil metros cuentan con una construcción. Dijo que al momento de cancelarse el proyecto municipal estaban inscritos 500 alumnos en los cursos propedéuticos y 350 ingresarían a las cinco carreras que se tenían contempladas. *La Universidad de Naucalpan está en pie*
El proyecto educativo sigue en pie con el apoyo del gobierno federal. Ahora será la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Red de Universidades Bicentenario Benito Juárez quien concrete durante este año el plantel superior, informó el diputado local por Morena, Isaac Montoya.
Destacó que una vez concluida la tercera etapa de su construcción, la universidad podría atender hasta tres mil estudiantes de Naucalpan, principalmente aquellos rechazados por las universidades públicas en el Estado de México.
Reiteró que será la Secretaría de Educación Pública a la cual corresponderá dar seguimiento a la situación de los estudiantes que ya estaban inscritos.
Con información de EL SOL DE MÉXICO www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/valle-de-mexico/sin-avances-ni-recursos-la-universidad-de-naucalpan-7740807.html
<www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail> Libre de virus. www.avast.com <www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Adbox