LO ÚLTIMO

lunes, 19 de noviembre de 2018

Produce vivero de Naucalpan más de 136 mil plantas

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire de esta demarcación y del Valle de México, durante la presente administración el Vivero Municipal de Naucalpan ha producido 136 mil 200 plantas de diversas especies, que se han destinado a las campañas de reforestación que organiza el gobierno local.

La Dirección General de Medio Ambiente informó que las plantas permanecen entre 12 y 18 meses en el vivero, para que cuenten con la altura y diámetro adecuados, raíces bien desarrolladas y estén libres de enfermedades, con el fin de que sea viable su sobrevivencia en las áreas naturales protegidas, ejidos, áreas verdes de uso común, parques, espacios públicos, instituciones educativas y colonias, donde son trasplantadas.

El éxito de la sobrevivencia depende de diversos factores: las condiciones ambientales, la morfología y la fisiología de la semilla; pero en general, en el Vivero Municipal de Naucalpan, de un 100% de semillas germinadas se obtiene el 70% de plántulas sanas con una excelente respuesta al ser trasplantadas.

Indicó que se realizan dos tipos de producción de plantas, por medio de la siembra de semillas, como se hacen con las especies forestales: pino prieto, pino real, cedro blanco, encino y fresno; además de "propagación de esquejes", que se aplica en las especies ornamentales y frutales.

La producción por esquejes consiste en separar una parte de la "planta madre", tallo, hoja, raíz u órgano especializado, y colocarla en condiciones favorables para que se regenere una planta completa.

Con esta técnica se producen las especies ornamentales trueno, trueno de Venus, paraíso, clavito, pata de vaca, arrayán, evónimo, rosal, Elia, amaranto; así como las especies frutales ciruelo, manzano, pera, higo, granada y tejocote; en ambos casos se depende de la disponibilidad de las "plantas madre" y sus buenas condiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Adbox