LO ÚLTIMO

martes, 29 de enero de 2019

Actualización del plan de desarrollo urbano en Naucalpan

En el proceso de conurbación que presenta el municipio y en el planteamiento del gobierno mexiquense de actualizar el plan de desarrollo urbano en Naucalpan, como en demarcaciones metropolitanas del Valle de México.

Por otra parte, y es interesante antes de todo, el poder prevenir los mañana o futuros, en escenarios que exponencialmente crecen, pero también definir cada una de las estrategias.

Estamos y lo hemos venido comunicando con mucha antelación, que este siglo XXI y a unos meses de abordar la segunda década, es precisamente “El Siglo Urbano y/o del Urbanismo”.

Una tendencia que han venido alcanzando las grandes megalópolis como “La Ciudad de México” , Paris, Francia o New York, en los Estados Unidos de Norteamérica, Tokio, Japón, o Pekín, China, entre otras.

El tema en realidad es emergente, debido a las condiciones en que municipio como el nuestro, siguen siendo lugares de captación de indistintos flujos migratorios, que demandan además de vivienda, servicios incluso hoy en día, de carácter masivo, como el transporte.

Asimismo, una serie de planes y programas de movilidad, conectividad, medio ambiente, explosión demográfica y sistema hídrico, en tanto de seguridad público o ciudadana.

De acuerdo a la agenda urbana de la ONU-Hábitat, en los próximos 30 años, el 70% de la población en México vivirá en las zonas urbanas, impulsando el cambio de uso de suelo mixto.

Lo anterior, donde en un mismo lugar se pueda encontrar vivienda, oficinas, industrias y comercios para que el crecimiento se vaya moviendo a ciudades más compactas.

En ello, ganar altura, densificando la tierra para según hacer las zonas más caminables con menos vehículos y diseñar un nuevo tipo de ciudad, como ya se ha venido ejecutando, en total desorden, favoreciendo además la industria inmobiliaria.

El problema, es entre otros, ese brutal cambio de los usos del suelo en lugares que no son susceptibles y edificar grandes moles de impunidad y corrupción, y Naucalpan es claro ejemplo.

En ese sentido, lo apreciamos en sus distintos centros urbanos, como en “Las Lomas Verdes”, Cuenca de San Mateo, Tecamachalco y Ciudad Satélite, lo que indica que esto va acelerándose.

Por un lado, derivado del propio proceso de conurbación, y por el otro, al establecimiento de impactantes y supuestas mafias de urbanistas que han modificado con la complicidad oficial, esos usos del suelo.

La referencia lo es y en más de dos décadas, aquellos legendarios hombres como Joaquín Álvarez Ordoñez, ex director de obras del Departamento del Distrito Federal, en los 70’s.

Igualmente de Carlos Corral, y otros de menor estatura que durante años tanto aquí en Naucalpan como en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, han amasado grandes fortunas.

El asunto, delicado, y lo observamos en indistintas figuras que operan al interior de las direcciones de Desarrollo Urbano y obras públicas en jurisdicciones colindantes con la “Ciudad Madre”-CDMX-

Es claro que hay que inhibir de alguna forma su participación en el supuesto de que en este trienio, de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, pretendan la actualización del Plan de Desarrollo Urbano y en otros municipios, donde tienen “asentados sus reales”.

Cabe referir que, la propia Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Edomex, tiene en la observancia a Naucalpan y Tlalnepantla, que son dos de los municipios más poblados de la zona metropolitana y no cuentan con sus planes de desarrollo urbano actualizados.

Sin embargo, la última modificación fue realizada en el primer periodo de gobierno del alcalde, José Luis Durán Reveles, por lo que reviste la mayor importancia de obviar a esa “cadena de seudourbanistas” que al parecer continúan en la ahora Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Los casos están documentados, cuando los ex alcaldes priístas, Azucena Olivares, y David Sánchez Guevara, así como el panista, Edgar Olvera Higuera, posibilitaron su ingreso, mediante una consultoría, para el Plan de desarrollo municipal y posteriormente asesoría en la materia.

El hecho es que todavía continúan laborando en la oficina municipal, como la maestra Thalía Juárez y Jonathan González, que pudieron coludirse con la señora Nina Hermosillo y otros urbanistas del área, por lo que habrá que revisar en sitios como Huixquilucán, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, y Cuautitlán Izcalli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Adbox